sábado, 28 de marzo de 2015

Onigiri (onigiri, おにぎり ,お握り)



Cómo preparar onigiri mediante diez sencillos pasos:

Solos o como acompañamiento, siempre dan mucho juego
  1. Pon alrededor de media taza de arroz al vapor en un cuenco de arroz.
  2. Mójate las manos con agua para que el arroz no se pegue en ellas.
  3. Frota un poco de sal entre las manos.
  4. Coloca el arroz al vapor en ellas y añade algún ingrediente como umeboshi o salmón a la parrilla en el arroz.
  5. Empuja el relleno en el arroz con suavidad.
  6. Sostén el arroz entre las palmas.
  7. Forma con el arroz un círculo, un triángulo, o un cilindro presionando ligeramente con ambas palmas.
  8. Rueda la bola de arroz entre las manos un par de veces, presionando ligeramente, para que se compacte.
  9. Envuelve la bola de arroz con una tira de alga nori (que la cubra entera o una parte al menos) o espolvorea unas semillas de sésamo alrededor.
  10. Disfruta de tu creación dándole un buen bocado.
Sección transversal y presentación final de los onigiri
Los oníguiri (según la RAE, ya que lo normal es decir onigiri: pese a que no me admitan en el sillón Ñ de la citada Academia, lo escribiré de esta manera), son en Japón, lo que los sándwiches o los bocadillos en España: fáciles de preparar, llenan bastante, ocupan poco y no son demasiado insanos (arroz y otro ingrediente u otros dos a lo sumo).
Puestos a comparar, hay que decir como pro que manchan mucho menos, pero como contra, el sabor está menos logrado (la combinación en los bocadillos puede ser infinita, mientras que en el onigiri es mucho más reducida, ya que sin espacio, no se pueden añadir muchos materiales.

Algunos de los “rellenos” más utilizados son:

Tres formas básicas, un mundo de posibilidades
  • Sal: el más sencillo, barato y soso, pese al añadido.
  • Mayonesa y…: hay muchas combinaciones posibles, desde pollo, hasta gambas o atún. Es uno de los onigiri más jugosos, pero también el menos saludable.
  • Pescados y calamares: Normalmente o uno u otro. Seco y sazonado o asado.
  • Huevas: desde caviar hasta huevas de salmón y otros, algo, por otra parte, muy típico en la dieta nipona (más que en otras regiones, al menos)
  • Encurtidos: el más popular es el conocido como umeboshi o ciruela amarga, uno de esos sabores que no agrada a la mayoría pero al que le gusta, puede llegar a adorarlo. El de umeboshi es muy popular también porque representa la bandera nipona, siendo la ciruela el sol naciente y el arroz el fondo blanco.

El sistema de apertura en 3 pasos tiene su miga
Además de los rellenos, puede suceder que el arroz se cueza con otros ingredientes lo que le aportará un sabor especial. Esos ingredientes extra normalmente se mantienen al elaborar la masa. Esta modalidad suele ser redondeada y más raramente triangular (es inusual encontrárselos  cilíndricos) y básica (alguna vez con nori pero normalmente sin sésamo), aunque admite otros añadidos a posteriori como el huevo cocido.

Luego dirán aquello de: "No juegues con la comida"
Lo habitual es comprarlos en las tiendas, desde supermercados hasta las que abren 24 horas, que en Japón están por todas partes, así como en tiendas especializadas (más caros aunque más grandes e incomparablemente mejores, en cualquier caso rondando los 100-150 yenes en supermercados y los 250-300 en las tiendas especializadas) pero se pueden elaborar en casa, como sucede también con bastante frecuencia. 

Las madres, que suelen ser unas santas casi siempre y algún padre, que ya va siendo hora de igualar criterios, preparan con maestría estos sencillos manjares para que sus hijos los coman en la escuela, o cualquier otro mortal, para tener algo que llevarse a la boca.

Doraemon, con cuatro ingredientes y algo de imaginación
En el primer caso, se ha llegado a desarrollar el arte de decorar las bolas de arroz hasta límites que reclaman su puesto en alguna galería, por la pericia con la que se elaboran, muy de la mano con la creatividad y la originalidad de los mismos (al menos hasta que alguien lo copia y finalmente se empiezan a proporcionar, previo pago, claro está, moldes y otras variantes para hacerlo rápido, que el tiempo es oro), usando como modelos personajes de la cultura popular, como el manga o las películas de animación. 

En el segundo caso, la funcionalidad primará sobre la belleza y las bolas serán una masa sin más, aunque comestible, que es para lo que sirven.

No hay comentarios:

Publicar un comentario