sábado, 30 de agosto de 2014

Mascotas III: Gatos (neko,ねこ,猫)

Nyan cat, el gato híbrido de 8 bits
estrella deYoutube desde 2011,
 muy relacionado con Japón
Cerrando el ciclo de los animales de compañía que forman la terna conejos-perros-gatos, toca hablar de estos últimos, por otra parte auténticos reyes sin rival en la Red de redes. No en vano, la estrella de Youtube Nyan cat tiene mucho que ver con Japón, aunque su creador fuera de Tejas. De hecho, nya (que da nombre al mitad félido mitad por-tart) es la onomatopeya de maullido nipona, del mismo modo que miau es la española.

Así pues, desde Garfield y su lasaña hasta la celebrity Grumpy cat, pasando por Félix, Silvestre, Tom (de Tom y Jerry asociados), Don Gato (nuna me quedó muy claro si lo de Don era el tratamiento o era nombre como Don Corleonne de El Padrino, que, coincidencias, también acariciaba un gato en su escena más emblemática), el ácido Salem de Sabrina (más falso que un billete de 3 euros) y el latino más famoso del cine aunque originario del blanco sobre negro, como casi todo, el gato con botas, la veneración por estos animales en infinidad de culturas es de sobra conocida, destacando Egipto por encima de todas las demás.

En Tashiro siempre hay bufé libre de sushi para los gatos
Japón, que rara vez se queda atrás en algo, no iba a ser la excepción en mininos tampoco y cuenta con un culto gatuno envidiable por cualquier otra cultura actual, especialmente en lugares como Tashiro, una isla donde los gatos son los que mandan, durmiendo todo el día, siendo alimentados por los humanos en la mayoría de casos y por ellos mismos cuando les viene en gana y se presenta una ratita presumida o un pájaro de cuentas. En esencia, hacen lo que cualquier gato doméstico: dormir mucho y hacer el gamberro pero de manera adorable, pero con una arenero por isla, más espacio para arañar y multitud de espacios intrincados en los que descansar o por los que trepar. Por este motivo y no otro, la isla es hoy día, destino turístico, con gran afluencia de personal. Ahí es nada.

Ningún gato ha sufrido durante la manufactura de estos bolsos
Es tal la fascinación por los gatos y el mundo felino que profesan las gentes niponas que supone el disfraz (para mujer) más vendido en el archipiélago tras el de colegiala, aunque también es cierto que, como en la mayoría de casos se trata de una cola y unas orejas, en ocasiones ambos se combinan e intercambian con facilidad. Por si fuera poco, los bolsos cabeza de gato (por la forma y por ser una reproducción fiel de la misma) son tendencia actualmente en toda la nación, desde Tokio hasta Fukuoka, desde Nagasaki hasta Hokkaido.

El lacito es de niña, está claro. Y nadie se había dado cuenta...
Es más. Si en la actualidad hay un gato icónico a nivel mundial, capaz de “cazar” mediáticamente a Mickey Mouse, esa es Hello Kitty, que en Japón copa los escaparates de medio país y las niñas y no tan niñas llevan su merchandising hasta donde alcanza la vista, tanto en sus islas como fuera de sus fronteras, hasta convertirse en una parte importante de nuestra cultura global. O eso parecía hasta hace poco, ya que, aunque resulte curioso, recientemente ha aparecido en varios tabloides internacionales que, coincidiendo con su cuadragésimo cumpleaños, sus creadores han considerado que era el momento más indicado para aclarar que, pese a tener cabeza de gato, nariz de gato, ojos de gato, orejas de gato y bigotes de gato, pues Hello Kitty no es un gato, sino una niña. Eso de llamarse además Kitty, será para jugar al despiste… La noticia ha causado tal shock entre los seguidores de Misifú y sus amigos que la mismísima Catwoman debe estar afilándose las uñas en estos momentos como una loca. Se ve que los responsables habían estado liados estos 40 años como para aclarar el detalle. Cosas que pasan.

Rabicorto pero igual de achuchable que otras razas
Hablando ya de gatos reales y para concluir por hoy, la raza nipona por excelencia es la Bobtail en su variante japonesa. Son gatos cuya característica más notable es que tienen un rabo más corto que sus iguales de otras regiones -y con esto, espero que nadie haga la broma que la mayoría está pensando-. Sus apariciones en el mundo del manga y el anime son infinitas. Desde la rivalidad con Arietti o la confidencia con Kiki en dos de las películas por otra parte menos conocidas de Studio Ghibli (no por ello desdeñables, especialmente la primera), pasando por otros menos conocidos pero igualmente importantes, unas veces como secundarios y otras, incluso, como protagonistas, estos gatos gozan de enorme popularidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario