Existen no pocas
diferencias en lo que a su manejo se refiere. En primer lugar, como en
numerosos países de la Commonwealth (aunque no tenga que ver), se conduce por
la izquierda y no por la derecha. En segundo lugar, los coches son automáticos
y cada vez en mayor número, híbridos. En tercer lugar, en el frontal poseen una
pantalla de tamaño decente que actúa como GPS y, cuando están parados, incluso,
como televisor (sí, se puede ver la tele en el coche plácidamente, incluido el
conductor, para que las esperas se hagan más amenas, pese a que son
extremadamente puntuales). Y así, muchas otras.
Estas maravillas andan enseñando ahora por aquí |
Por añadidura, los
coches no se aparcan del mismo modo que en Europa. Esto es, se colocan en
paralelo y en parkings, pero incluso en este caso, existen las suficientes
salvedades para reflejarlo en unas líneas:
No se aparcan en fila
en la calle sino en parkings que a menudo están al aire libre. Los cubiertos,
en todo caso, suelen pertenecer a grandes almacenes, pero algo que es común e
inherente a todos ellos, marcando una gran diferencia con los de otras latitudes
es que suelen estar construidos hacia arriba y no hacia abajo (rara vez son
subterráneos) ocupando edificios enteros. Por otra parte, determinados
estacionamientos, para ahorrar espacio, tienen un sistema de almacenaje
automatizado, por el que los coches se apilan unos encima de otros (sin
perjuicio para ninguno de ellos, por supuesto). Incluso en las casas
particulares, los coches están al nivel del suelo.
Cómo aparcar en Japón. Facilísimo. Parecen máquinas expendedoras más que parkings. |
El pajero en su modelo mini, para todos los gustos |
Como es natural,
teniendo una gran cantidad de marcas propias como Nissan, Subaru, Suzuki, Honda
y el gigante Toyota, del que hablaré largo y tendido en la próxima edición, sin
olvidar sus filiales Lexus (gama alta) y Daihatsu (gama baja), entre la más
famosas e internacionales, que cumplen su función perfectamente, rara vez se
ven Renault o Ford (si acaso algún deportivo italiano o una berlina alemana).
Muchos modelos han cruzado los mares y son conocidos internacionalmente, otros
tuvieron que cambiar de nombre porque comercialmente habrían sido un desastre
como los afamados Suzuki Moco y Mitsubishi Pajero, pero un buen número sólo se
fabrica por y para japoneses.
Vaya cachondeo ha habido siempre con estos modelos. El segundo, en verde es el cachondeo generalizado. |
Para finalizar por
hoy hago una pequeña reseña sobre los vehículos “pesados” y lo pongo entre
comillas porque algunos están a caballo entre un camión de verdad y un Micro
Machine, con la forma correcta, pero el tamaño ligeramente inferior al que
estamos acostumbrados.
Un camión pequeñito. Yo soy más alto... |
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