viernes, 29 de noviembre de 2013

Coches (kuruma, くるま, 車)

La semana pasada hablaba brevemente sobre los coches en Japón. Coincidiendo con el reciente Salón del automóvil que se celebra en Tokio, aprovecho para hablar de los vehículos familiares. Más estrechos, altos y compactos, poseen un encanto especial y chocante para todos aquellos amantes del motor, a los que dedico éste y el siguiente post.

Bienvenidos al mundo del motor 2013

Existen no pocas diferencias en lo que a su manejo se refiere. En primer lugar, como en numerosos países de la Commonwealth (aunque no tenga que ver), se conduce por la izquierda y no por la derecha. En segundo lugar, los coches son automáticos y cada vez en mayor número, híbridos. En tercer lugar, en el frontal poseen una pantalla de tamaño decente que actúa como GPS y, cuando están parados, incluso, como televisor (sí, se puede ver la tele en el coche plácidamente, incluido el conductor, para que las esperas se hagan más amenas, pese a que son extremadamente puntuales). Y así, muchas otras.

Estas maravillas andan enseñando ahora por aquí



Por añadidura, los coches no se aparcan del mismo modo que en Europa. Esto es, se colocan en paralelo y en parkings, pero incluso en este caso, existen las suficientes salvedades para reflejarlo en unas líneas:

No se aparcan en fila en la calle sino en parkings que a menudo están al aire libre. Los cubiertos, en todo caso, suelen pertenecer a grandes almacenes, pero algo que es común e inherente a todos ellos, marcando una gran diferencia con los de otras latitudes es que suelen estar construidos hacia arriba y no hacia abajo (rara vez son subterráneos) ocupando edificios enteros. Por otra parte, determinados estacionamientos, para ahorrar espacio, tienen un sistema de almacenaje automatizado, por el que los coches se apilan unos encima de otros (sin perjuicio para ninguno de ellos, por supuesto). Incluso en las casas particulares, los coches están al nivel del suelo.

Cómo aparcar en Japón. Facilísimo. Parecen máquinas expendedoras más que parkings.


El pajero en su modelo mini, para todos los gustos
Como es natural, teniendo una gran cantidad de marcas propias como Nissan, Subaru, Suzuki, Honda y el gigante Toyota, del que hablaré largo y tendido en la próxima edición, sin olvidar sus filiales Lexus (gama alta) y Daihatsu (gama baja), entre la más famosas e internacionales, que cumplen su función perfectamente, rara vez se ven Renault o Ford (si acaso algún deportivo italiano o una berlina alemana). 

Muchos modelos han cruzado los mares y son conocidos internacionalmente, otros tuvieron que cambiar de nombre porque comercialmente habrían sido un desastre como los afamados Suzuki Moco y Mitsubishi Pajero, pero un buen número sólo se fabrica por y para japoneses. 

Vaya cachondeo ha habido siempre con estos modelos. El segundo, en verde es el cachondeo generalizado. 

Para finalizar por hoy hago una pequeña reseña sobre los vehículos “pesados” y lo pongo entre comillas porque algunos están a caballo entre un camión de verdad y un Micro Machine, con la forma correcta, pero el tamaño ligeramente inferior al que estamos acostumbrados.

Un camión pequeñito. Yo soy más alto...

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