viernes, 6 de diciembre de 2013

Coches II (kuruma, くるま, 車)

La inmensa mayoría puede reconocer las marcas clásicas de coches por su logo o emblema. Cuando alguien habla sobre Audi o Citroën, por poner un ejemplo, vienen a nuestra mente los cuatro aros entrelazados o las dos comillas que apuntan hacia arriba.

Modelos de Toyota: muchos mantienen el óvalo pero cambiando el interior

El caballo rampante de Ferrari o la M de Mazda (Matsuda en japonés, nombre que, por cierto, proviene de una deidad zoroástrica representante de la sabiduría y el conocimiento y ya de paso coincide con el de su fundador Jujiro Matsuda), son igualmente reconocibles.

En Japón (y fuera del país también) la M de la ya mencionada Mazda, la H de Honda, la S de Suzuki o el círculo de Nissan son bastante familiares. Algo más raro es el diseño que identifica a los coches de la compañía Subaru pero sin duda, la empresa que se lleva la palma es Toyota, que con su T con un diseño sin parangón en el que se reconocen todas las letras de la marca (de la T a la A) destaca por encima de todas las demás.

No obstante y demostrando lo mucho que aparentemente les gusta ir un punto más allá a los diseñadores japoneses (algo por otra parte muy loable), esta compañía tiene otras filiales que lucen la D de Daihatsu y la L de Lexus.

El aguilucho del Toyota Harrier, hace honor a su nombre

Hasta aquí todo correcto, pero como digo, van más allá y de este modo, un sinfín de modelos del gigante nipón con mayúsculas tienen su logotipo propio, alejado de la susodicha T, que, esto conviene decirlo, sí coronará el maletero. Así, muchos de estos modelos que no han salido de la isla (únicamente se fabrican con carácter nacional) poseen emblemas irreconocibles, como los Voxy, Noah, Crown, Harrier, Carina o Ist entre otros muchos, ya que la lista es muy larga. 



La corona de crown. No se complicaron con el nombre

Los taxis suelen ser Crown (no es exclusiva, como sucede con la marca que diseña los taxis londinenses), aunque muchos están empezando a utilizar el Prius, híbrido de gran utilidad para los desplazamientos por ciudad. Cada vez más, los eléctricos están  en alza y las calles niponas se van llenando de vehículos silenciosos y respetuosos (más que los otros, cuando menos) con el medio ambiente.




Algunas vienen hasta con luz, como la espada de Luke
Las matrículas son otra gran novedad. En función del modelo son de un color u otro combinando siempre números y letras en hiragana y kanji, en función de la prefectura de procedencia. Los coches más pequeños (algunos parecen de esos sin carné) poseen matrículas con letras negras sobre fondo amarillo. Las berlinas (grandes coches), por su parte, lo hacen con letras verdes (casi negro) con fondo blanco y así una extensa variedad que transcribo aquí directas de la wikipedia, si bien confirmo que están correctas:

Tipo
Motor (cc.)
Color de la placa
Letras
Dimensión de la placa
Vehículo privado
>660
Blanco
Verde
Medio o largo
Vehículo comercial
>660
Verde
Blanco
Medio o largo
Coche pequeño (Keicar)
<660
Amarillo
Negro
Medio
Coche pequeño comercial
<660
Negro
Amarillo
Medio
0–49
Azul cielo
Azul
Muy pequeño
2 ruedas
0–49
Blanco
Azul
Super pequeño
2 ruedas
50–89
Amarillo
Azul
Super pequeño
2 ruedas
90–124
Rosa
Azul
Super pequeño
2 ruedas
125–249
Blanco
Verde
Pequeño

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