Modelos de Toyota: muchos mantienen el óvalo pero cambiando el interior |
El caballo rampante de Ferrari o la M de Mazda (Matsuda en japonés, nombre que, por cierto, proviene de una deidad zoroástrica representante de la sabiduría y el conocimiento y ya de paso coincide con el de su fundador Jujiro Matsuda), son igualmente reconocibles.
En Japón (y fuera del país también) la M de la ya mencionada Mazda, la H de
Honda, la S de Suzuki o el círculo de Nissan son bastante familiares. Algo más
raro es el diseño que identifica a los coches de la compañía Subaru pero sin duda, la empresa que se lleva la palma es Toyota, que con su T con un diseño
sin parangón en el que se reconocen todas las letras de la marca (de la T a la A) destaca por encima de todas las demás.
No obstante y demostrando lo mucho que aparentemente les gusta ir un punto más allá a los diseñadores japoneses (algo por otra parte muy loable), esta compañía tiene otras filiales que lucen la D de Daihatsu y la L de Lexus.
Hasta aquí todo correcto, pero como digo, van más allá y de
este modo, un sinfín de modelos del gigante nipón con mayúsculas tienen su
logotipo propio, alejado de la susodicha T, que, esto conviene decirlo, sí coronará
el maletero. Así, muchos de estos modelos que no han salido de la isla
(únicamente se fabrican con carácter nacional) poseen emblemas irreconocibles, como
los Voxy, Noah, Crown, Harrier, Carina o Ist entre otros muchos, ya que la lista es muy larga.
La corona de crown. No se complicaron con el nombre |
Los taxis suelen ser Crown (no es exclusiva, como sucede con la marca que diseña los taxis londinenses), aunque muchos están empezando a
utilizar el Prius, híbrido de gran utilidad para los desplazamientos por
ciudad. Cada vez más, los eléctricos están
en alza y las calles niponas se van llenando de vehículos silenciosos y
respetuosos (más que los otros, cuando menos) con el medio ambiente.
Algunas vienen hasta con luz, como la espada de Luke |
Las matrículas son otra gran novedad. En función del modelo
son de un color u otro combinando siempre números y letras en hiragana y kanji,
en función de la prefectura de procedencia. Los coches más pequeños (algunos
parecen de esos sin carné) poseen matrículas con letras negras sobre fondo
amarillo. Las berlinas (grandes coches), por su parte, lo hacen con letras
verdes (casi negro) con fondo blanco y así una extensa variedad que transcribo
aquí directas de la wikipedia, si bien confirmo que están correctas:
Tipo
|
Motor
(cc.)
|
Color
de la placa
|
Letras
|
Dimensión
de la placa
|
Vehículo
privado
|
>660
|
Blanco
|
Verde
|
Medio
o largo
|
Vehículo
comercial
|
>660
|
Verde
|
Blanco
|
Medio
o largo
|
Coche
pequeño (Keicar)
|
<660
|
Amarillo
|
Negro
|
Medio
|
Coche
pequeño comercial
|
<660
|
Negro
|
Amarillo
|
Medio
|
0–49
|
Azul
cielo
|
Azul
|
Muy
pequeño
|
|
2
ruedas
|
0–49
|
Blanco
|
Azul
|
Super
pequeño
|
2
ruedas
|
50–89
|
Amarillo
|
Azul
|
Super
pequeño
|
2
ruedas
|
90–124
|
Rosa
|
Azul
|
Super
pequeño
|
2
ruedas
|
125–249
|
Blanco
|
Verde
|
Pequeño
|
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