Una imagen vale más que mil palabras |
Japón es un país donde el Cristianismo apenas tiene
implantación (existen, pero son porcentualmente una minoría), mientras que el
Budismo y especialmente el Sintoísmo son las creencias mayoritarias. Pese a
tener dos credos coexistiendo, el número de personas ateas es bastante elevado.
Claro que, como a nadie le importa lo que hace el vecino del 5º o la señora del
2º, todos viven juntos y en armonía sin llegar a las manos, ni mucho menos a
otros términos.
Esta mentalidad
aperturista en cuanto a creencias religiosas contrasta notablemente con
una serie de tradiciones cerradas que, en algunos casos, derivan en rituales resultantes de
su rico y variado folclore, muy interesantes para cualquiera que las estudie o
contemple, especialmente desde un punto de vista etnográfico y que prometo desarrollar extensamente en próximas ediciones -cuando así lo requiera el calendario-. No obstante, no sucede nada si no se cumplen, pero casi todos suelen llevarlos a
cabo.
Baño de masas para unos, de semillas de soja para otros |
Hay muchos días en el calendario. Unos marcados y otros no.
Febrero, tan corto, no se caracteriza por sus festivos, aunque en nuestro país
a menudo coincide con Carnaval y algunas fiestas regionales. Sin embargo, el
día 3 supone un sutil cambio y así lo refleja el refranero: “Por San Blas la cigüeña
verás”, que marca el fin del frío al volver estos enormes pájaros de su
migración (especialmente en Castilla existe también “Hasta el 40 de mayo no te quites
el sayo”, pero es otra cuestión).
Algo similar sucede en Japón. Pese a no ser festivos nacionales, ni de
lejos, los nipones celebran ciertos ritos habitualmente y los de los días 3 y 4 de
febrero, conocidos como Setsubun-Risshun son bastante pintorescos y, de algún
modo, directamente emparentados con la tradición española del cambio estacional.
Kit de emergencia. No entre en casa sin él |
Pero esta no es la única función de las semillas ya que, y
aquí viene lo bueno, su función es doble y aparte de alimentaria es a su vez arrojadiza:
Toriyama reflejó a los onis con gran sentido del humor... |
Los onis son espíritus malignos (a caballo entre nuestro
concepto clásico de ogros y demonios) que moran entre nosotros, por lo que conviene ahuyentarlos, especialmente el Setsubun para comenzar el
año nuevo correctamente.
Habitualmente el pater familias se pone una máscara y el
resto de miembros le lanzan las semillas de manera simbólica al grito de Oni wa
soto. Fuku wa uchi (demonio vete fuera, suerte entra -o quédate-) lanzando las
primeras al exterior y las segundas al interior de casa (posteriormente se
recogerán, que son gente muy limpia).
...Basados en el folclore nipón |
Existe también un tipo sushi, el ehou-maki o el maki-zushi,
procedente de la región de Kansai, que se consume mayoritariamente por la
población japonesa (comenzó allí y se ha extendido a toda la nación), bien durante la cena del día 3 o durante la comida del 4.
El Risshun, a su vez es, sencillamente, el cambio de
año que antiguamente conllevaba uncambio estacional (tradición por otra parte
importada de China durante el Período Nara -Siglo VIII- e institucionalizado en
el posterior Heian).
El sushi específico del Setsubun-Risshun. Muy popular |
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