viernes, 20 de septiembre de 2013

Pasta/fideos (menrui, めんるい, 麺類)

Japón, como el resto de países del sudeste asiático es famoso por su arroz. Algo tendremos en común, ya que este preciado manjar es necesario para preparar nuestro plato más internacional (y hasta local, para los burgaleses). Paella (morcilla) y sushi van de la mano en este caso.

Sin embargo, no todo es arroz en la cocina nipona, aunque aparezca en infinidad de platos (por otra parte normalmente deliciosos y bastante sanos, incluso los de “comida rápida”) y se compre por sacos, que no son precisamente pequeños. El otro protagonista estrella de las cocinas japonesas no es otro que el fideo.

 Será porque he visto hoy esta mezcla de paella y sushi un tanto extraña y me ha venido a la mente aquello de los sacos de arroz, que se compran de 3, 5 o más kilos

Los platos de “pasta” en Japón son muy demandados y se comen prácticamente tan a menudo como el arroz. Infinidad de restaurantes son especialistas en alguna variedad de fideos y casi exclusivamente es lo único que preparan, si bien, no todos son típicos (algunos proceden, por ejemplo, de China, que para eso es mucho más grande y tiene más tierras donde cultivar). Lejos de comerse en plato, también al igual que el arroz, se suelen depositar en boles, con otros ingredientes que le den el toque particular.


Veamos, a continuación, los más destacados, aunque no los únicos:

Udon: parecidos a los tallarines, aunque más gruesos y de textura más suave. Se cocinan de muchas maneras, pero la más popular es con mentsuyu (con base de salsa de soja aunque mucho más compleja). Se comen fríos o calientes, en función de la estación. Para tomarlos fríos, no es extraño ver que, como curiosidad, después de cocerlos y para que se enfríen de verdad, les añaden unos cubitos de hielo que no tardan en deshacerse consiguiendo el efecto deseado.

Diferentes y no obstante, similares, udon y soba, respectivamente

Soba: relativamente similar al anterior, dado que se pueden comer fríos (también en verano, por supuesto, con métodos idénticos) y se puede utilizar la misma salsa (muy popular). Eso sí, su composición y consecuente color pardo son completamente diferentes a todos los demás de la lista, lo que los hace reconocibles desde el primer vistazo. 

Somen: forma trío con los dos anteriores, en cuanto a salsas empleadas - no hay que olvidar que la pasta en Europa, aunque variada también, se suele servir a menudo con las mismas salsas-  y el hecho de servirse fríos, si apetece cuando el calor aprieta (y en verano aprieta de verdad en Japón). Son muy finos y elásticos, por su base oleaginosa. 

 Los extremadamente finos somen, combinan a la perfección con numerosos vegetales y salsas, entre otros

Ramen: no suelo pronunciarme en cuanto a opiniones personales, pero es, sin duda, mi favorito. De origen chino, actualmente está integrado como una variedad que los propios japoneses cocinan a la perfección. Se  sirve caliente, con salsas un tanto más grasas, pero mucho más jugosas.

 Ramen y tokoroten, siempre acompañados por las algas nori, muy presentes en la gastronomía nipona

Tokoroten: se podría decir que es el primo rarito al que invitan a las reuniones familiares, dado que está hecho con una gelatina de algas muy concreta, algo alejado de la base de harina de trigo que si poseen los demás. Son muy sanos dado su bajo contenido graso y se comen fríos, con nori como acompañamiento (algas, para que todo quede en casa).

Como advertía al principio, la lista es muy extensa y no los he probado todos, como para poder formar una opinión clara. Dejo unos nombres para el que esté realmente interesado en indagar algo más en este “mundillo”, con otras variedades y un enlace donde explican todo mucho mejor y más detallado que un servidor. Son Harusame, Kishimen o Shirataki, entre otros y el enlace, http://www.comerjapones.com/ramen-soba-udon-y-otros-fideos-japoneses

Ni que decir, que todas estas variedades, como el arroz, se comen con palillos y existe un protocolo muy detallado para cada tipo, aunque suelen ser bastante laxos al respecto, por ser un tanto difícil.
La semana que viene, para acabar, al menos de momento, con el bloque destinado a abrir el apetito, esas rarezas culinarias que hacen de Japón un país tan especial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario